Vistas de página en total

sábado, 7 de abril de 2012

BRUJAS DE TERRASSA

La Caza de Brujas en el municipio de Tarrasa, (Barcelona, España) fue un proceso en el s.XVII en el cual se ejecutaron varias mujeres acusadas de ser brujas.

Historia

El 26 de diciembre de 1618 la universidad o ayuntamiento acordaron en castigar a las brujas, si es que las hubiera en la Vila. Decidiendo que se avisaría al hombre que las reconocía y que los gastos que acarrearan los procesos se pagarían con las arcas de la Vila. Así se preparaba la caza de brujas en Tarrasa cinco meses después de que se tomara el acuerdo. Hicieron venir al hombre que se dedicaba a recorrer Cataluña cazando brujas. En el año 1619 un día de mayo. Se detuvo a una mujer conocida como Margarida Tafanera. Las investigaciones de la justicia dieron con la detención de varias mujeres, primero fueron. Joana Toy y acto seguido Joana Sabina y Miquela Casanovas alias "esclopera" y varias horas más tarde detuvieron a dos mujeres Llamadas Eulalia Totxa y Guillerma Font, alias "Miramunda."Todas fueron conducidas a las prisiones reales que estaban en el interior del castillo deTerrassa (derribado en 1897 y del que solo queda la llamada "torre del palau" Margarida Tafanera, Joana Sabina, Guillerma Font y Joana Toy fueron torturadas en el mes de Junio, bastante antes que las torturas efectuadas en pueblos vecinos. Como Senmenat, Martorell y sobre todo Caldes de Montbui.
Las noticias que llegaban de diferentes puntos de Cataluña, eran casi secretas y daban una cierta inquietud referente al tema de la brujería.

Declaraciones de los presuntos testigos

Fueron sorprendentes las primeras declaraciones tomadas a los acusadores y testigos. En una de ellas el mismo hermano de Margarida Tafanera aseguraba que su hermana era una autentica bruja diciendo que hacia tiempo que tenía a su mujer tanto como a el mismo hechizados para que no pudieran tener hijos y así poder quedarse con todos sus bienes. Un tal
Antoni Ubres dijo que las mujeres se reunían los jueves por la noche en un lugar llamado "la cuadra d'en palet" donde las esperaba el Diablo sentado en una silla vestido con un traje de terciopelo rojo. Una tras otra se acercaban a besarle la mano. Luego después de que el mismo Satanás sirviera una siniestra cena empezaba a tocar la flauta cayendo después en una escandalosa orgía.
A esta misma y a otras se las acusa de sacrificar animales, embrujar a personas, hacer granizar así como de asesinar y muchas fechorías mas.
Joan Font que era el nuncio de Sallent, y el encargado de viajar por Cataluña reconociendo a las brujas, aseguró delante del alcalde y los consejeros de Terrassa, que Joana Toy como Margarida Tafanera y después de haber lavado sus espaldas con agua bendita encontró la señal con que el diablo marcaba a las brujas. En su declaración Margarida Tafanera confesó que era bruja, probablemente después de torturas varias como se acostumbraba a hacer en la época, y que le enseñó el oficio una francesa llamada Joana Ferres, que se reunieron muchas veces en casa de Joana Toy. Explico también que se frotaban las axilas, como otras partes del cuerpo y salían volando por los aires para reunirse en el lugar, debajo de un pino, con el demonio que solía aparecer con el aspecto de un hombre joven y muy guapo, solía llevar un vestido rojo, tocaba el Flabiol y normalmente la reunión acababa en orgía.
Al interrogar a Joana Toy esta confeso que era francesa, de la localidad de Aux, y que era hermana de Joan de la Boqueria. pero negó que fuera bruja, o que conociera al resto de mujeres presas. Cerrándose en banda en una completa negativa, fue sentenciada a torturas esperando que confesara. Después de las torturas Joana Toy lo confeso todo confirmando la declaración de Margarida Tafanera, y añadiendo que una francesa llamada Perona le enseño el oficio. Dijo que esta vivía en Martorell. También le hicieron confesar muchas más maldades.
Margarida Tafanera negó todas las maldades de las que acusaron, por lo cual recayó sobre ella la pena de tormento. Aun así dijo no saber nada de lo que decían y en la segunda exhortación del juez, dijo: "Matadme que bien tendréis que rendir cuentas a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario