Vistas de página en total

viernes, 8 de junio de 2012

EL ÁNGEL CAÍDO








 EL ÁNGEL CAÍDO


El ángel caído para muchas personas es la estatua mas bella de la ciudad . Estatua en la que en los años 30 y 40 , se reunían a su alrededor sectas satánicas , aquelarres y otras artes esotéricas  , y hasta hubo un tiempo en que llego a peligrar su existencia por ese motivo , llegándose a plantear su retirada del retiro.

Pero sepamos mas sobre el monumento. fue el duque Fernán Núñez el creador del proyecto del ángel caído que incluso donó 11.000 duros para su realización .
El escultor madrileño Ricardo Bellver construye la obra en yeso , inspirado en la obra de Miltón  " el paraíso perdido " con motivo de la exposición nacional  de bellas artes en 1877 , ganando el primer premio de dicha exposición .
El estado adquirió la obra y decidió presentarla al año siguiente a la exposición universal de París .
En dicha exposición solo se admitían  obras en mármol y bronce , con lo que la estatua se fundió en bronce para enviarla a París y mas tarde se destruyo el molde de yeso. Una vez acabada la exposición  fue expuesta en el museo nacional. En 1879, el director del museo, Benito Soriano Murillo, quiso exponer la estatua públicamente, diciendo que debería estar expuesta al aire libre para la contemplación  de todo el mundo dada su originalidad  y material del que estaba hecha, no debía estar en una sala cerrada, sino en un sitio publico al aire libre.
Transcurridos los años un investigador joven llamado Iker Jímenez  se propuso personal mente demostrar hasta donde llegaba la leyenda y hasta la realidad.
El objetivo era comprobar si verdadera mente la escultura estaba a 666 metros. para ello recurrieron al profesor José Luis  Balbuena , topógrafo, profesor universitario y miembro del consejo superior de investigación  (  C S I C  ) , una autentica eminencia en su campo.
El primer dato significativo que aporto el profesor , estaba en la misma estatua.Haber pasado desapercibido durante décadas salvo para los ojos expertos. Se trataba de un clavo dorado con el emblema del ayuntamiento de Madrid  grabado el numero 7664 que contenía alguna pista sobre la solución que buscaban . Este clavo cartográfico es empleado por los ayuntamientos para situar en los mapas correctamente las coordenadas de determinado enclave.
Según el profesor los datos grabados en esta tachuela corroboraban la hipótesis .
El ángel caído se halla a 666 metros sobre el nivel del mar reconocido oficial mente por los técnicos del ayuntamiento de Madrid.
Aun así Iker y el profesor comprobaron los datos con sus propios ojos con un de positivo  G P S  y de nuevo surge la cifra de la bestia 666 el dato era demoledor; sin embargo la pregunta era obvia ¿ podían en el año 1877 llevar a cabo esta medición de forma precisa ? el profesor se mostró tajante, imposible en aquellos años no tenían los medios ni los conocimientos.
Se podía realizar de manera aprosimada con un margen de error de 50 60 metros .
La realidad que la estatua se coloco a 666 metros sobre el nivel del mar .
Una leyenda dice  que un día  soleado y te pones en su sombra la persona fallece , la verdad esto lo dejamos como una leyenda urbana  mas que una realidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario